«Novia decorada» o la historia de una tradición

“Novia decorada” o la historia de una tradición desconocida para los propios búlgaros.


Bulgaria, a pesar de ser un país relativamente pequeño, tiene la diversidad y riqueza cultural de uno con dimensiones enormes. Debido a su variada historia y el cruce de pueblos que han pasado por el país dada su posición geográfico – estratégica, éste ha sabido conservar a lo largo de los años y de los diferentes regímenes a los que se ha enfrentado, la variedad de sus pueblos.

Resultado de imagen de цветни сватби в българия
foto por: Darik news bg


Es por esta razón que el post de hoy va dedicado a un ritual inusual y desconocido, incluso para los propios búlgaros: las bodas búlgaro-musulmanas de los pequeños pueblos situados en los Ródopes, como por ejemplo el de Ríbnovo. Sin embargo, antes de adentrarme a explicar sus peculiaridades, me gustaría explicar brevemente la historia de los musulmanes búlgaros o pómaks, tal y como son llamados en el país.


El Imperio Otomano dominó la historia del pequeño país balcánico durante cinco siglos y no fue hasta finales del siglo XIX que se vio la posibilidad de rebelarse y declararse independiente. Pero mientras el Imperio Otomano regía y controlaba la zona, el cristianismo era perseguido y los cristianos, castigados.

Así, para muchos de los búlgaros de entonces convertirse al islam era la única opción con tal de sobrevivir e incluso prosperar. De esta manera, la religión musulmana ha predominado a lo largo de los años dentro de la misma familia formando pequeñas comunidades y así ha permanecido hasta nuestros días.

Покъщнината се събира от родителите на булката още от раждането й. Когато тя се омъжи й се подарява всичко, което ще й бъде необходимо за едно домакинство. 
foto por: Darik news bg

Dicho esto, cabe mencionar que los pómaks no hablan árabe o turco, sino que su idioma materno es el búlgaro. Se estima que actualmente hay unos 130.000 pómaks en Bulgaria, la mayoría concentrados en el sur del país, donde las mágicas montañas de los Ródopes extienden su belleza.

Estas comunidades han sabido mantener sus creencias y rituales hasta la actualidad, a pesar de los esfuerzos que el régimen socialista imponía con tal de romper con ellos. Así, hoy podemos contemplar y asistir a uno de éstos: el llamado “Писана булка” (Písana bulka) o lo que viene a ser, “Novia decorada”. Más que un ritual, se trata de la boda, los encuentros previos a ésta y la festividad que hay relacionada con este hecho entre dos jóvenes pómaks en edad de casarse. Ésta vendría a ser de 14 a 20 años para las chicas y de 18 a 22 años para el género masculino.

La boda, así como la celebración que hay relacionada con ella, muestra el prestigio y la posición económica de ambas familias de cara al pueblo. Bien es sabido que hasta hace 30 o 40 años, estas bodas eran fruto de acuerdos familiares, mientras que en la actualidad podría afirmarse que los jóvenes se casan de quienes se hayan enamorado.

¿Y cómo se enamora uno sin citas, encuentros u ocio, ajeno a las miradas de todos? Bien, el primer contacto de los jóvenes puede ser establecido en diferentes ocasiones: ya sea en el campo donde se trabajan mayoritariamente las hojas de tabaco, o en las festividades musulmanas del pueblo donde salen a festejar todos sus habitantes o simplemente, cuando las muchachas van a buscar agua al pozo más cercano y los chicos esperan ansiosos el poder contemplarlas.

Водят булката в новия й дом. Тя върви със затворени очи и носи огледало, за да гледа само себе си и да се възхищава на красотата си. 
foto por: darik news bg


Una vez establecido el contacto visual de ambos, los jóvenes deben notificar a sus padres a quién le han “echado un ojo”. En el pasado (aunque en el presente es posible que también suceda) para que un encuentro acabe en compromiso, era obligatorio el consentimiento de los padres de ambas familias. Así, el muchacho es quien hace el primer paso notificándoselo a su madre quien será la encargada de “vigilar” y conocer más detalladamente a la elegida. De esta manera, la madre o mujeres cercanas a la madre, empiezan a ver cómo se comporta la joven en la sociedad o hacen visitas inesperadas en la casa para ver cómo se las arregla con las tareas domésticas y una vez ha pasado el examen de la futura suega, la madre se lo notifica al padre del novio. Si el cabeza de familia está de acuerdo, se pasa al siguiente paso: el compromiso.

Resultado de imagen de писана булка рибново
foto por: BNR


Éste consiste en visitas al domicilio de la muchacha para pedir su mano por los familiares del novio. No quiere decir, pero, que el padre dará su consentimiento en la primera vez. Las razones pueden ser varias, pero la más usual es que la chica no esté en edad de casarse aún y tenga que esperar. Una vez establecido el compromiso y la palabra que éste supone, su validez es de dos años. Durante la duración del compromiso, los futuros novios no se ven a solas, sino que el novio hace visitas ocasionales a casa de la muchacha para hablar con sus padres. Es interesante mencionar que, en muchas de estas visitas la novia o bien permanece en su habitación escondida o, si está en el mismo cuarto que el hombre, ha de permanecer en pie por respeto a su futuro marido.


En cuanto a las obligaciones, la del joven muchacho es construir una casa para su futura familia, mientras que a la de la joven es traer una buena dote en su nueva casa. Por dote no se entiende solamente dinero, sino una serie de pertenencias relacionadas con su nuevo hogar. Éstas pueden ser desde mantas, cortinas, alfombras, tejidos o ropas cosidas entre otras, que son visiblemente expuestas en una de las habitaciones de su casa paterna como si de objetos museísticos se tratara, con tal de ser contempladas por los habitantes del pueblo, mostrando así el prestigio de la familia de la chica.

Resultado de imagen de писана булка в българия
foto por: dnes bg

Cuando por fin llega el día de la esperada boda, en la casa del novio se cocina desde muy temprano por la mañana, mientras que él permanece cerrado para que no se le eche un mal de ojo, según las creencias. Mientras tanto, la novia empieza a ser vestida y maquillada. Es de aquí de donde proviene el nombre de este ritual “Novia decorada”. Lo peculiar en estas bodas búlgaro-musulmanas es que la cara de la novia viene totalmente pintada de blanco con talco o crema para que varias lentejuelas destaquen y ornamenten su cara. Este ritual va asociado a una leyenda que explica el por qué las novias van vestidas y decoradas de esta manera.

Ella cuenta que, como en el pasado los muchachos salían a pasturar con los animales podían pasarse meses sin ver a ninguna hembra. El atuendo tan recargado y lleno de lentejuelas de las novias era pensado para que los futuros maridos aprendan a tener paciencia y a ser más tiernos, puesto que debían quitar una por una las lentejuelas con las que va decorada.

Una vez aprendidos a tener paciencia y sensibilidad, a la mañana siguiente tras la noche de bodas, la novia recibe obsequios de parte de sus suegros por su virginidad. Éstos también dan las gracias a los padres de la novia por su honestidad enviándoles orujo casero típico búlgaro.
Tras estas tradiciones, se da paso a las visitas familiares de parientes más lejanos con tal de conocer al joven matrimonio.

Resultado de imagen de писана булка рибново
foto por: Darik News bg


En el pasado, este tipo de bodas solían celebrarse en consideración con la cosecha, mientras que en la actualidad la celebración de éstas suele situarse durante los meses de invierno que es cuando muchos de los habitantes originarios de los pueblos vuelven a sus casas, ya sea del extranjero o de alguna ciudad grande de Bulgaria donde han encontrado más futuro y estabilidad laboral. Sin embargo,
regresan a sus hogares para mantener vivas las tradiciones.

Texto escrito por Karina Ivanova.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s