7 curiosidades sobre Bulgaria

Bulgaria, tan desconocida, para algunos hasta misteriosa, esconde algunos hechos que pocos sospechan. A lo mejor algunos os suenan o incluso los conocéis, pero aquí van los más destacados.

1.El aceite de rosa búlgara se utiliza en la cosmética de todo el mundo

rosas

  • Marcas reconocidas como Channel utilizan aceite y esencias de rosa búlgara. . La rosa de Bulgaria  , o también llamada «Rosa Damascena», es conocida en el mundo de la cosmética, no sólo por su aroma, si no también por sus múltiples propiedades para la piel, el organismo y el estado de ánimo. El valle más grande de rosas se encuentra justo en Bulgaria, en la zona de Kazanlak, donde anualmente se celebra la fiesta de la rosa. Un gramo de aceite de rosa se consigue de 1000 pétalos de rosa

2. El mejor yogur del mundo es búlgaro.

yogur bulgaro

  • Y no lo decimos por decir, este hecho se debe la bacteria «Lactobacilus Bulgaricus» que se utiliza para hacer el yogur y que se encuentra sólo en territorio búlgaro (de allí su nombre) 🙂 Y aunque su sabor es más bien «salado», a los amantes de los quesos y productos lácteos les encantará descubrir la gran variedad de platos búlgaros que llevan estos elementos.

 3. Bulgaria es el país más antiguo de Europa.

el país más antiguo

  • «Y que aún conserva su nombre desde su creación. Durante los años 80 del siglo XII, en los Balcanes tan sólo Serbia y Bulgaria consiguen independizarse de Bizancio, y lo que es más importante, consiguen crear sus propias iglesias. Y es justo esto lo que les da fuerza para crear su propia identidad, y creando también instituciones nacionales propias. Esto no lo consigue ningún otro país en Europa hasta el siglo XVI. Siendo Bulgaria mucho más desarrollado que Serbia.» Según el profesor Norman Dewis.

4. En Bulgaria para decir «Si» y «No» la cabeza se mueve al revés.

Si y No

  • Esto es lo que más llama la atención al hablar con un búlgaro, ya que el lio está asegurado. Hay muchas leyendas que cuentan el principio de este movimiento, una de las más conocidas empieza en la época en la que Bulgaria estaba bajo el poder Otomano. Los turcos pretendían que todos creyesen en Alá pero los búlgaros no querían renunciar a su Dios. Por eso, cuando los turcos preguntaban a algún búlgaro si creía en Alá, este movía la cabeza para decir que SI, pero en realidad decía que NO, y así seguían siendo fieles a su religión sin revelarse contra los otomanos.

5. El abecedario cirílico comienza en Bulgaria.

tabela bg

  • El abecedario creado por los hermanos Kiril y Metodii (glagolítica, que dio paso a la creación del cirílico) fue implantado primero en Bulgaria y después se expandió hasta Rusia. Al unirse a la Unión Europea el cirílico se convierte en el tercer abecedario oficial después del Latín y Griego.

6. El primer ordenador es «búlgaro».

atanasov1
Fuente: http://www.bgnow.eu
  • Su creador fue el inventor de procedencia búlgara Jhon Atansov en el periodo 1937 – 1942.

7. El tesoro de oro más antiguo del mundo es búlgaro.

  • Data del año 5000 a.C. y fue encontrado en la ciudad costera Varna. Además la forma de crearlo es una de las más extrañas que se han visto.
zlatno_sykrovishte_varna
Foto: Tesoro de Varna. Fuente: sanovnik.bg

Bonus:

Y para terminar os dejo una de las canciones búlgaras que sale en la peli «300». (clicando en la foto) Es más, una cancione búlgara fue enviada al espacio, y es nada más y nada menos que de Valia Balkanska, una de las voces más importantes de Bulgaria.

300-sparta

PPSS: Casi todas las fotos son del fotógrafo búlgaro Andrey Andreev, podéis ver su trabajo en su web: http://www.andrey-andreev.com.

Viajar a Bulgaria os descubrirá un destino cercano pero a la vez desconocido. Si queréis descubrir más consejos, rutas, cosas que hacer y ver en Bulgaria,  seguirme  en el blog y en las redes sociales. 🙂 En instagram tenéis un montón de fotos chulas de cosas que ver en Bulgaria. Y toda la actualidad y cosas que hacer en Bulgaria. No dudéis en escribirme vuestras dudas o contarme vuestras experiencias, me encanta leeros. Hasta la próxima 🙂 

instagram-icon-1facebook-logo-png-9

captura-de-pantalla-2016-07-14-16-51-38

40 comentarios sobre “7 curiosidades sobre Bulgaria

    1. Bulgaria no se fundó en 681. Ésta es la versión oficial que no refleja la verdad. Hay fuentes que dejan claro que Bulgaria ya existía de mucho antes. Eso sí, es ridículo y sin sentido poner el subtitulado de que Bulgaria es el país más antiguo que ha conservado su nombre hasta hoy y contar cosas de siglo XII y además comparandola con Serbia. Lo mismo para el tesoro. Se habla del tesoro neolítico de Varna, que data de 4600-4200 a.C. y pegais la imagen del tesoro de Panagyurishte, que es del siglo IV a.C. Hay que ser más responsable cuando se hacen este tipo de cosas.
      @ Ханът: Хане, no hay ningún documento o fuente histórica demostrando que khan era título de los gobernantes búlgaros. Ninguno! Solo se conoce kanas o kanes, que se supone que es la antigua forma de knyaz. Lo de khan es otra manipulación relacionada con la falsa teoría del origen asiático (tártaro) los búlgaros. Os recomiendo, tanto a ti, como al autor de este artículo, que actualiceis vuestros conocimientos sobre la historia de Bulgaria.
      Exceptuando esto, enhorabuena por idea de popularizar características importante del país.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Hola y gracias por tu comentario 🙂 En cuanto a la fundación es normal que haya diferentes fechas según diferente autores y historiadores, por eso he puesto que estos datos provienen del profesor Norman Dewis y he adjuntado el artículo donde comenta los hechos. Por lo tanto no soy yo la que lo dice y compara con Serbia, si no que simplemente he traducido sus palabras. 😉 (aquí el artículo: http://bolgari.net/bylgariia___nai_starata_dyrzhava_v_evropa-h-524.html) En cuanto al tesoro, tienes toda la razón, cambiaré la foto, gracias de nuevo. 🙂

        Me gusta

      2. Hola, me gustaría saber en q se basa usted cuando afirma que Bulgaria no fue creada en año 861. Los datos oficiales señalan que si que esa es la fecha de creación del país. En cuanto al título Хан usted afirma que no hay documentos oficiales que lo confirmen pero tampoco existen que indiquen lo contrario y si la historia sobre la creación y el fundador que se trasmite de padres a hijos durante tantos siglos es porque es verdad, si no lo fuera no perduraría en los siglos. Le recomiendo que lea
        Bien los manoscritos existentes en museos y bibliotecas y no que crea a a lo que diga uno u otro que ni siquiera conocen el idioma y no han tenido acceso a documentos oficiales. En cuanto de las fotos tiene toda la razón, la
        Descripción tiene corresponder siempre a la foto

        Me gusta

  1. Si, Bulgaria es fundada en ano 681, estamos cristianos desde ano 864. En ano 1014 el rey bulgaro csar Samuil pierde la batalla con los griegos y perdemos la independiencia por 180 anos. El imperador bisantino Vasili quien gano, dejo todo el ejercito bulgaro sin ojos y solo uno en cada mil con un ojo. Por esto los griegos le llaman Vasili el asesino de bulgaros. Cuando csar Samuil he visto su ejercito sin ojos se murio de infarto.. Historia…

    Le gusta a 1 persona

      1. El cristianismo en el siglo IX es tan solo a nivel estatal. Una gran parte del pueblo ya se había convertido al cristianismo siglos atrás. Hay muchos hallazgos arqueológicos del siglo IV d.C que lo demuestran.

        Le gusta a 1 persona

  2. България е основана много преди 681 г.На друго място.Тук,където е сега е призната ,също по-рано.Има спорове за датата.Не очаквах Ники да я интересува историята на България.Изненада ме-приятно.Брадата.Сиреч-Тате.

    Le gusta a 1 persona

    1. En realidad la canción que suena aquí no es ni la que fue enviada en el espacio ni canta Valia Balkanska. Es esahttps://m.youtube.com/watch?v=6LParyW4v78

      Me gusta

      1. Hola! La canción que está puesta es la que sale en la película 300, y en el otro link está la canción de Valia Balkanska, el mismo link que tu me pasas 😉 Gracias por tu comentario.

        Me gusta

  3. Lo de Lirio y Metodii no estoy de acuerdo. Hay que dar más esplicaciones para creer lo o alguna razón por entenderlo. Si me hacéis de cambiar de opinión por elalfabeto cirilico, sería algo nuevo que me he perdido entre tantos libros leídos.

    Me gusta

  4. Buen artículo, se agradece el interés y la difusión 🙂 Como ya varios mencionan, la fecha oficial de la constitución de Bulgaria con el nombre actual y en el territorio actual es año 681… En el siglo XII hablamos del Segundo Reino Búlgaro, pero el país con su identidad existía desde el siglo VII… Hablando de los tesoros tracios, sugeriría mencionar que Tracia es parte de Bulgaria, pues muchos saben de Espartaco y Orfeo, pero no los ubican en ese territorio (aunque, claro, fueron acontecimientos antes de la constitución oficial de Bulgaria)… Por lo demás, muchas gracias por el esfuerzo y por las preciosas fotos! Suerte con el blog! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, estoy completamente de acuerdo contigo. Sobre lo de Tracia haré un post a parte con historia, viendo el interés que supone jeje gracias Diana.

      Me gusta

  5. Ay Florans, hace poco he escrito en mi blog sobre el yogur búlgaro y acabo de caer que he puesto un título igualito que la frase que usas tu para hablar de él! Supongo que se me debió quedar grabada sin darme cuenta, no ha sido a propósito. Al fin y al cabo es cierto, “el mejor yogur del mundo es búlgaro”. 🙂

    Me gusta

  6. Corto y claro. A mi nunca no me gusto la historia pero todos estos echos les se desde peguena asi que no dudo sobre ellos.
    Mi hija de 6 anos va acer una presentacion sobre Bulgaria in el cole in Holanda.
    Asi que muy util para nosotras.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Estudie en ese bello pais. Cierto que tiene muchas cosas originales, entre ellas el que asientan para negar y nieguen para afirmar con la cabeza, me confundió mucho as inicio.
    Bellos paisajes naturales,gente calida y temperaramedntal. Pero lo mas lindo que tiene ese maravilloso pasis son LAS BELLAS LINDAS E INIGUALABLES MUJERES. Muahhhh las amé, las amo y las amaré siempre.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola… gracias por vuestra información… en breves viajo a Bulgaria 11 días y después de buscar mucha información y después de leer este blog ya no puedo aguantar más y me gustaría estar allí ya… viajamos en 4 días y como os decía vuestro blog y todos vuestros comentarios me están acelerando el corazón y las ganas de conocer este país… los datos históricos son muy importantes, me ilusionan y emoionan para viajar… gracias a tod@s de Barcelona.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario